Páginas principales
Síguenos!
Spanish ham. Jamon Serrano. Isolated on white.

04 sep Jamón ibérico: Tesoro nacional español

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

Europamundo te descubre algunos de los secretos del rey de la gastronomía española: el jamón ibérico. Un alimento sano, nutritivo y sin duda uno de los manjares más deliciosos del mundo.

El jamón ibérico es el gran embajador de la gastronomía española. Reza el dicho popular que “Del cerdo hasta los andares”, para explicar lo deliciosas que son todas y cada una de las partes de este animal. Pero sin duda, entre todas ellas, el jamón ibérico es y será siempre el rey.

¿Qué es el jamón ibérico?

 

El jamón ibérico procede de una raza específica de cerdos: la raza ibérica; un animal que, desde el momento de su nacimiento se cría en unas condiciones específicas que hagan posible lograr el jamón ibérico de mejor calidad. Los cerdos ibéricos se crían en un régimen de libertad, en amplias dehesas en las que hacen
ejercicio y se alimentan de elementos naturales: hierbas y sobre todo bellotas, el ingrediente fundamental que da al jamón ibérico su aroma, sabor, textura y calidad.

Iberian pig in the meadow

Denominaciones de origen del jamón ibérico:

España posee un total de cuatro denominaciones de origen de cerdo ibérico

206Jamón ibérico D.O. Jamón de Huelva

La sierra de Huelva cuenta con varios pueblos con una importante producción de jamón. Entre ellos uno de los más conocidos mundialmente: Jamón de Jabugo.

206Jamón ibérico D.O. Los Pedroches

La provincia de Córdoba alberga los campos en los que se engordan los cerdos ibéricos de esta denominación de origen, una de las más apreciadas.

206Jamón ibérico D.O. Jamón de Guijuelo

Denominación de origen de Castilla y León, en la provincia de Salamanca, el jamón de Guijuelo es también conocido fuera de las fronteras españolas. Los habitantes de la zona viven por y para el jamón, un hecho que hemos tenido la oportunidad de comprobar de nuevo hace poco, con la nueva y original equipación del equipo de futbol de la localidad

206Jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura

Cáceres y Badajoz son otras dos provincias españolas productoras de jamón ibérico. En el municipio de Jerez de los Caballeros se celebra cada año una de las más destacadas citas anuales de los profesionales y amantes del jamón: el Salón del Jamón Ibérico.

El corte: la clave del disfrute del jamón ibérico

 

El corte del jamón ibérico es un auténtico arte, hipnotizador de ver y no solo eso, ya que es fundamental a la hora de poder disfrutar de los aromas y el sabor del jamón ibérico en todo su esplendor. Vamos a compartir con vosotros un video que muestra la forma de cortar el jamón ibérico. Es un trabajo profesional y muy cuidadoso, así que si compráis un jamón ibérico, y no os sentís capaces de cortarlo en casa, os recomendamos que visitéis a un carnicero o cortador profesional que no solo os ayudará a sacar el máximo partido de la pieza, sino que os evitará accidentes caseros y el riesgo de que podáis estropearlo.

 

Como podéis ver, España ofrece un valor añadido con este producto; el jamón ibérico que se ha convertido en uno de nuestros embajadores en todo el mundo. Te invitamos a que descubras con Europamundo la tierra del mejor jamón ibérico. ¡¡¡Será amor a primera vista seguro!!!

¡Cuéntanos! ¿Cuál es el alimento estrella en tu país?

1Comment
  • Fernando
    Posted at 17:25h, 04 septiembre Responder

    En madrid donde puedo comer el jamon Iberico, estare por haya en marzo 2016.Saludos

Post A Comment

Pin It on Pinterest

¿Te gustó éste artículo? ¡Compártelo!

No te guardes esta información, puede ser interesante para tus amigos :) ¡compártela!