Páginas principales
Síguenos!
Spanish cuisine. Montaditos. Sliced bread topped with a variety of appetizers. Spanish Tapas.

07 oct Tapas: “Pequeñas” reinas de la tradición culinaria española

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

Hola a todos amigos viajeros. Hoy vamos a daros algunos datos sobre uno de los elementos más característicos de la cultura culinaria española: las tapas o pintxos.

 

De norte a sur de la geografía española, desde los pintxos en el País Vasco, a las tapas en Andalucía, el país cuenta con una auténtica tradición y liturgia entorno a estos aperitivos que a más de uno nos han librado de una intoxicación etílica.

4

Las tapas, manjar del sur…

 

En el origen de la propia palabra, se dice que fue el rey Alfonso X, el que promulgó una ley por la que se obligaba a acompañar las copas de vino que se sirvieran en los lugares públicos, de un pedazo de pan para evitar las borracheras de los parroquianos. Otros citan el origen de la costumbre en otro monarca, Alfonso XIII, que en una visita  a Cádizun día de viento, se vio gratamente sorprendido al recibir su vino “coronado” con una loncha de jamón que el tabernero colocó a fin de evitar que entrara arena en la copa del monarca.

Sea como fuere, lo cierto es que las tapas forman parte de la identidad culinaria española y es, además, una de las costumbres más festejadas por los extranjeros que visitan este país.

Pero también los propios españoles quedan a veces sorprendidos por la cantidad y el grado de elaboración de estos manjares en ciudades como Granada en la que es costumbre entregar tapas diferentes en función de la ronda en la que te encuentres. Así no es extraño escuchar al camarero de turno decir a sus colegas: cinco cañas y cinco 3!! (refiriéndose a las tapas que corresponde a la tercera ronda de bebida).

Si tienes hambre, no veas el siguiente video…

 

4

Los pintxos, manjar del norte…

 

En el norte, principalmente en el País Vasco y Navarra, son habituales los bares depintxos, donde las tapas se encuentran expuestas y es cada uno el que elije la tapa que desea tomar. La denominación de pintxo proviene del hecho de que en muchas ocasiones los ingredientes que conforman las tapas se encuentran ensartados en un palilllo, si bien, la gastronomía actual, ha refinado hasta extremos estos pintxos y frente a los consabidos matrimonio (anchoa con boquerón), o banderillas (aceitunas, anchoa, pimientos, atún y otras combinaciones de encurtidos) podemos encontrar algunas obras de ingeniería culinaria servidas en raciones individuales.

Una cosa importante cuando vayáis de pintxos por zonas con tanto encanto como el casco viejo de Bilbao: suele ocurrir que haya un precio único para los pintxos, y es importante que no tiréis los palillos, cuando vayáis consumiendo, ya que la forma en la que el camarero os cobrará la consumición será contando el número de palillos que hayáis acumulado. Otra advertencia: en la mayoría de los sitios os va a ser muy difícil decidiros, así que rendiros a la evidencia: al final acabareis por probarlos todos!!

Y para aquellos amantes de la cocina  ¿seriáis capaces de mandarnos vuestra particular receta para una tapa o compartir con nosotros cual os ha gustado o sorprendido más?

Y después de esta clase de historia de tapas y pintxos que parece que da algo de hambre os preguntamos: ¿existe alguna costumbre parecida en vuestro país de origen?

 

Tal vez podamos reunirnos algún día para saborear todas vuestras propuestas. ¡¡Animaros!!

No Comments

Post A Comment