Venecia es una ciudad mágica, a todos nos encantan sus canales, su ambiente, sus  góndolas, ¡todo! Pero Venecia no sería lo mismo si estuviera en tierra firme ya que la particularidad de esta ciudad es que está sobre el agua. pero puede muchos os preguntéis si Venecia de repente un día se inundó o realmente fue construida sobre el agua. Despejamos tus dudas: efectivamente la romántica ciudad italiana fue contruida directamente sobre las aguas, ¿cómo? No te preocupes te lo explicamos a continuación

Nos remontamos al siglo V d.C. El imperio romano acababa de caer y el mundo estaba en guerra. Los germanos del norte comenzaron a saquear las zonas próximas a Roma y sus habitantes empezaron a huir hacia los pantanos aledaños.  Pero llegaron a un gran archipiélago en la desembocadura del río Po formado por más de 100 islas que además de estar empantanadas se encontraban infestadas de mosquitos.

Los primeros en llegar comenzaron a levantar sus cabañas sobre enormes cimientos de madera clavados en el fondo y poco a poco fueron ocupando todas las islas del archipiélago y conectándolas entre sí mediante puentes. En un principio el asentamiento sería temporal y cuando los ataques de los bárbaros remitieron muchos venecianos volvieron a sus casas pero otros se quedaron para seguir construyendo la que hoy es una de las ciudades más bellas del mundo.

Muchos edificios están sustentados bajo enormes pilares de madera, sí sí, de madera. Y te preguntarás, ¿cómo es posible que un material que se pudre fácilmente pueda aguantar edificios como la iglesia de Santa María de Salud? Muy sencillo, la principal causa de la descomposición de la madera es el aire y los microorganismos. Estos pilares al estar sumergidos bajo el agua no están expuestos a estos microoganismos y además el agua salada que circula continuamente alrededor de estos cimientos hace que la estructura se petrifique y finalmente se convierta en un material duro como la piedra, sorprendente, ¿verdad?

Además, para evitar que la humedad  del agua pudriese las paredes de los edificios se cubrían con caliza blanca hasta el punto donde llegara el nivel de agua. ¡lo tenían todo pensado!

Pero una de las principales ventajas de Venecia es que su condición de ciudad flotante la hacía prácticamente inmune a los ataques de los enemigos. De hecho el hijo de Carlomagno intentó invadirla y no pudo llegar debido a las duras condiciones de navegación. Venecia llegó a ser una gran potencia del mediterráneo durante muchos años aunque con el descubrimiento de América comenzó el declive económico de la ciudad.

Actualmente Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo y está considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO pero tiene un grave poblema, la ciudad se hunde cada año 2 milímetros y aunque se hacen grandes esfuerzos por preservar los edificios y estructuras que son bastante sólidas este problema es difícil de solucionar.

 

La vida de los Venecianos

Pero Venecia no solo es una ciudad de turistas, también vive gente y hace su vida cotidiana aunque no es muy sencilla. Hace 40 años vivían 120.000 personas en el archipiélago. Actualmente solo quedan 60.000 debido a las duras condiciones de vida ya que las constantes subidas de mareas, provocan inundaciones. La más importante fue en el año 1966 cuando el agua subió casi 2 metros y obligó a desalojar las plantas bajas de los edificios. En 2008 se produjo otra crecida de 154 centímetros. Los mercados tradicionales escasean ya que fueron sustituidos por tiendas de souvenirs y sus habitantes se vieron obligados a emigrar a las ciudades cercanas, haciendo de Venecia una ciudad básicamente turística.

 

Algunas curiosidades sobre Venecia

  • Están prohibidos lo coches, autobuses e incluso las bicicletas. La única forma de desplazarse por la ciudad es a pie o en barca.
  • La ciudad de los canales realmente solo tiene 2 canales el Canal Grande y el Canal Giudecca. El resto en realidad se llaman “ríos”.
  • Las señales de trafico en Venecia son un tanto peculiares, los barcos a motor deben ir por la derecha y los botes  a remo por la izquierda.
  • Hay una calle en Venecia que solo mide 53 centímetros de ancho.
  • Hay una casa encantada, Ca’ Darío, a la que los venecianos llaman  “La casa que mata”. Todos los propietarios que tuvo durante 500 años murieron en extrañas circunstancias. Aún hoy sigue sin dueño.
  • En Venecia exsite un fenómeno llamado “aqua alta” por la que se producen inundaciones en toda la ciudad durante unas horas al menos un par de veces al año. Hasta la plaza de San Marcos queda invadida por el agua y el ayuntamiento dispone de pasarelas por las calles que se colocan horas antes de que se produzca el fenómeno para que los viandantes puedan caminar.
  • La bebida típica de Venecia es el Spritz, un cóctel compuesto por soda, vino blanco y Martini que se toma como aperitivo antes de la cena.
  • Las famosas góndolas venecianas son de color negro, pero no siempre fueron así. Se pintaron todas de negro por ley como recuerdo a la peste negra que azotó la ciudad durante el año 1562.
  • El Carnaval de Venecia surgió porque la clase alta se disfrazaba y se enmascaraba para mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos. Hoy en día el carnaval veneciano es uno de los más famosos del mundo.

¿Qué te ha parecido esta pequeña historia sobre Venecia? ¿Te ha sorprendido su forma de construcción y sus curiosidades? Viajar a Venecia es una experiencia que hay que realizar al menos una vez en la vida y como en Europamundo lo sabemos te ofrecemos, como ejemplo, todos estos circuitos, ¡aunque tenemos muchos más! -click AQUÍ-