El pasado 17 de mayo, en Grecia, se vivía una huelga general. Muchas veces indico a mi equipo “la satisfacción por delante del beneficio”.  Sin embargo, demasiadas veces no encontramos “una buena solución” cuando existen problemas…La alta demanda en las grandes ciudades europeas, el incremento muy importante de viajeros que tenemos este año, la necesidad de formar a nuevas personas del equipo, problemas que no podemos prever y que en el turismo forman parte de la realidad cotidiana (factores climatológicos, averías, atascos, masificación provocando esperas, retrasos de aviones, servicios prestados por terceros, salud….).

“Muchas veces, la voluntad no es suficiente para conseguir las cosas”.

Es sin embargo muy gratificante cuando en una situación que pensábamos no encontraríamos solución, al final se consigue una. Las huelgas generales en Grecia son complicadas y tensas por las difíciles situaciones que a nivel económico vive este país. La huelga fue prolongada dos días mas de lo inicialmente previsto… con nuestros viajeros ya en Grecia.

Teníamos 78 pasajeros viajando a las islas Griegas en nuestro paquete con ferrys… dos días antes no teníamos ninguna solución para ellos dado que todos los ferrys estaban cancelados… los aviones completos (en sus servicios mínimos)…Todo señalaba que los viajeros no podrían cumplir su sueño de viajar a Santorini y Mykonos .

Nuestro corresponsal en Grecia, Tumlare, en coordinación con nuestro equipo de operaciones y nuestro coordinador en Atenas, encontró sin embargo una solución que parecía imposible por la premura de tiempo y la situación de huelga: se consiguió fletar, 24 horas antes de la salida, un chárter para llevar a nuestros viajeros a las islas!…

HUELGA GRECIA 3 HUELGA GRECIA 1 HUELGA GRECIA 2

¡Se contrató un avión de 78 plazas para 78 viajeros!… uno más no hubiera entrado.

El costo económico fue muy elevado (chárter con parada en dos islas y regreso en vacío en una fecha extremadamente complicada por la huelga existente), por supuesto fue asumido por Europamundo… para saber ganar hay que saber perder.-

¡Nuestros viajeros partieron felices! tras pensar que no podrían efectuar el viaje. En el hotel donde se alojaban había pasajeros de otra operadora a los que no solo no les enviaron a las islas… tuvieron ellos que pagar las noches de hotel en Atenas en sustitución por el hotel al cual no podían llegar en las islas! (legalmente siendo fuerza mayor no responsabilidad de la empresa organizadora puede ser cobrado).

Nuestros viajeros salieron felices, sintiéndose en muchos casos “afortunados” sobre esos otros clientes que los veían salir con sus maletas hacia ese chárter fletado para ellos.-

No, no siempre se puede, pero a veces si…Gracias Tumlare, gracias Aníbal (nuestro coordinador en Atenas).