La Gran Muralla china es una de las edificaciones más espectaculares del mundo y, por supuesto, Europamundo te lleva hasta ella. Pero aunque nuestros guías te explicarán perfectamente su historia, en este artículo vamos a contarte algunos datos curiosos de este lugar para que aumenten tus ganas de visitarla. ¿Te vienes con nosotros a este fantástico viaje al gigante oriental? ¡Comenzamos!

¡Mide 21.000 kilómetros!

Aunque en un principio se creía que la muralla medía unos ocho mil kilómetros de longitud, actualmente las últimas mediciones han revelado que su longitud exacta es de más de 21.000 kilómetros atravesando hasta 15 provincias y regiones distintas, pero no toda la Muralla se conserva en perfectas condiciones como la parte turística. Hay miles de kilómetros muy deteriorados por el paso del tiempo y que ha sufrido el robo de piedras que por eso hicieron tan difícil su medición. Para que te hagas una idea, la muralla china mide casi el doble que el diámetro de la Tierra y la mitad de su circunferencia. ¿A que es espectacular?

Tardaron 2000 años en construirla

La muralla tardó en construirse 2000 años y fue obra de varias dinastías que fueron poniendo su granito de arena, ¡y nunca mejor dicho!  La construcción comenzó alrededor del año 200 antes de Cristo acabó oficialmente en el año 1.644 con el derrocamiento de la dinastía Ming. Hay registros que afirman que participaron hasta entre 500.000 y un millón y medio soldados en su construcción.

¿Está construida con huesos humanos?

Esto es un mito se expandió durante décadas y que aún mucha gente cree, pero la verdad es que esta edificación ha sido construida con multitud de materiales debido al paso de los siglos y el perfeccionamiento de las técnicas de construcción. Se utilizaron tanto piedras como granitos,  ladrillo, cal, arcilla  o incluso escombros, dependiendo de la época y la dinastía. El origen del mito está en que muchos trabajadores morían durante su construcción y en ocasiones eran enterrados allí mismo, en los cimientos de la muralla.

Su nombre no fue siempre Muralla China

De hecho este nombre no se le asignó hasta el siglo XIX. Esta construcción ha tenido varios nombres a lo largo de los siglos tales como “Barrera”, “Rampante” o “Fortaleza”. O nombres más poéticos como Purple Frontier” o “Dragón de la Tierra”.  De hecho aunque la muralla estuvo ahí durante siglos, nadie fuera de China sabía de su existencia. No fue hasta el siglo XVII, concretamente en 1.605 cuando el primer europeo, un explorador portugués llamado Bento de Gois, puso un pie en aquel lugar ya que el gobierno Chino era muy receloso con sus fronteras.

¿Se puede ver la muralla desde el espacio?

Es otro de los grandes mitos de la Muralla, pero es falso. Ninguna edificación puede ser vista desde el espacio ya que aunque la muralla tiene una gran longitud, su anchura no es más que la de un riachuelo. Esto se debe a que algunos astronautas afirmaron haberla visto pero realmente la confundieron con un río y desde ahí se expandió la leyenda.

¿Para que se usaba?

Siempre se ha dicho que la función de la muralla era la protección contra los invasores pero la verdad es que tenía muchas más funciones como controles de frontera o cobrar impuesto sobre el transporte de mercancías, la regulación del comercio exterior o la inmigración. Fue escenario de grandes batallas a lo largo de la historia, la última tuvo lugar en 1938 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. 

Es una de las 7 maravillas del mundo

La Muralla China forma parte de las maravillas del mundo junto  al Coliseo Romano, Chichén Itzá, Machu Picchu, Cristo Redentor, Taj Mahal y Petra y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

Visitas de Récord

La Gran muralla china es el lugar más visitado del mundo, de hecho ostenta un curioso récord. El 1° de octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por la increíble cantidad de 8 millones de personas. ¡Tan solo en un día!

Creadora de inventos

Durante la construcción de la Gran Muralla se inventó la carretilla y fue de gran utilidad para el transporte de materiales que hizo mucho más ágil su construcción Imagínate cuánto hubieran tardado sin este artilugio!

No solo es un lugar de visita

La gran muralla ha tenido muchos usos a lo largo de la historia y ¿sabes que uso se ha dado también en estos tiempos modernos? Pues allí se han llegado a realizar desde desfiles de moda hasta grandes conciertos.

¿Que te han parecido todas estas curiosidades? ¿Te han entrado ganas de ir a China a conocer la gran muralla? Pues en Europamundo tenemos varios circuitos donde podrás disfrutarla y contemplar su grandeza. Echa un vistazo a este enlace y ya solo te queda hacer la maleta y a ¡viajar!  Click -AQUÍ-  .