Icono del sitio Europamundo blog

14 curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos y más visitados del mundo. Una edificación con mucha historia y cultura detrás. Hoy os traemos unos cuantos datos sobre este interesante lugar que quizás no conocías, ¿nos acompañas a Nueva York?

 

1.  Un proyecto de crowdfounding

La estatua fue contruida gracias al escultor francés Fréderic Auguste Bartholdi y fue pagada íntegramente con donativos privados, de modo que podemos estar hablando del primer gran proyecto realizado con esta técnica de financiación tan de moda hoy en día. La única condición fue que Nueva York costeara el pedestal. De modo que cuándo este fue construido, la estatua fue trasladada de Francia a Nueva York.

2. Su color original no era verde

La estatua lleva un revestimiento de cobre y la estructura interna fue diseñada por el autor de la Torre Eiffel. De modo que el color original era marrón pero la oxidación hizo que tornara en verde en menos de 20 años.

3. Un faro

Después de su inauguración el presidente de los EEUU, encargó su mantenimiento a la comisión de faros de América ya que su objetivo era que la antorcha de la estatua iluminara a los barcos a su entrada al puerto de Nueva York, pero tras muchas pruebas se descartó la idea ya que no llegó a conseguir suficiente potencia.

 

4. La “corona” de la estatua

Aunque la mayoría de la gente cree que lo que luce en la cabeza de la estatua es una corona, no es así. Realmente simbolizan destellos de luz, uno por cada continente del mundo, de hecho el nombre real de la estatua no es “estatua de la libertad” sino “La Libertad iluminando al mundo”. Las 25 ventanas que se encuentran en su “corona” representan las piedras preciosas que hay en la Tierra.

 

5. Réplicas

La estatua de la libertad es el monumento más repetido en todo el mundo. Existen infinidad de réplicas repartidas por todo el planeta siendo las más famosas las réplicas de París, Tokio y por supuesto, la famosa estatua de la Libertad de Las Vegas.

 

6. Una estrella de Hollywood

La estatua aparece en infinidad de películas de Hollywood pero su primera incursión en el cine fue de la mano de Charles Chaplin en la película El Emigrante de 1917.

 

7. En directo

Tiene varias webcams instaladas, una de ellas en la antorcha,  y se puede contemplar la emisión en directo desde esta web -Click AQUÍ-. De hecho antes se podía subir a la antorcha pero la estructura quedó dañada  tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

 

8. Los pies de la estatua

Por su posición en el pedestal, no podemos verle los pies a Lady Liberty. Pero no están escondidos, sino que se asoman por debajo de la túnica sobre cadenas rotas, simbolizando así la libertad.

9. Sí, la estatua se mueve

La estatua de la libertad tiene una fuerte estructura pero no es insensible al clima, de hecho cuando el viento supera los 80 kilómetros por hora, la estatua se ladea unos 8 centímetros, pero eso no es nada comparado con su antorcha que llega a moverse a hasta 12 centímetros.

10. Patrimonio Mundial y Maravilla del mundo

La Estatua de la Libertad también es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007, es considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

11. Liberty Island no era su emplazamiento original

Decidió construirse en la pequeña isla conocida hoy día como Liberty Island, a pesar de que uno de los emplazamientos que se barajaba en un principio era Central Park, debido a que de éste modo, la Estatua de la Libertad sería lo primero que verían los inmigrantes al llegar al Nuevo Mundo, trasladándoles un mensaje de cercanía y liberación.

 

12. Una cara “familiar”.

La cara de la señora “libertad” no es imaginaria ni fruto del azar. El escultor Fréderic Auguste Bartholdi se inspiro en su propia madre para el rostro de la estatua.

13. Los números de la estatua

Fue transportada por partes desde el rio Sena hasta la Isla Liberty. En total fueron más de 200 cajas, una de ella solo con remaches y tornillos.

14. El libro

El libro que sostiene la estatua de la Libertad tiene la fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, en números romanos.

 

¿Te han gustado estos increíbles datos sobre la famosa Estatua de la Libertad? ¿Conoces alguno más? Sin duda es un monumento espectacular que merece la pena visitar al menos una vez en la vida y, por supuesto, Europamundo te lleva hasta hasta Nueva York para que puedas contemplarla en primera persona. Estos son algunos de los circuitos: -click AQUÍ

Salir de la versión móvil