Europamundo te invita a descubrir la magia y el encanto del Carnaval de Venecia. Uno de los festivales más importantes del mundo que se realizará entre los días 8 y 25 de febrero de 2020.

Magia, misterio, disfraces, elegancia, romanticismo … Estas son algunas de las palabras que nos vienen a la mente cuando se habla de la celebración del Carnaval de Venecia. Una increíble fiesta que cambiará completamente su vida. ¿Quieres conocerla? Métete de lleno en este artículo para descubrir los misterios de este gran espectáculo. Pero antes, echa un vistazo a este vídeo, ¿no es impresionante?

Carnaval: el mayor emblema de Venecia

Nadie puede negar que Venecia es una de las ciudades más maravillosas del mundo. Un escenario ideal para vivir una historia de amor o, por qué no, enamorarse. Te sentirás transportado a la esencia del encanto y del romance a través de sus canales y de sus calles estrechas por toda la ciudad.

Venecia es el alma de Italia, donde la cultura y el arte se abrazan al atardecer con su maravillosa puesta de sol, sus íntimos paseos a pie o en una de sus típicas «góndolas». Una ciudad llena de vida, donde anualmente se realiza uno de los festivales más importantes del mundo: El Carnaval.

En 2020, Venecia celebrará su Carnaval entre los días 8 y 25 de febrero, ofreciendo tanto a los venecianos como a sus visitantes, una programación repleta de actividades. Os contaremos la información completa sobre todo lo que suceda en esta ciudad durante estos días. Pero antes de empezar, ¿quieres saber un poquito sobre los orígenes del Carnaval de Venecia?

 

Los orígenes del Carnaval de Venecia

Aunque el Carnaval fue declarado un festival público en el siglo XIII, hay documentos que prueban su existencia desde  antes, en torno al siglo XI. Pero fue durante el siglo XVIII cuando el Carnaval se transformó en un evento internacional, el cual comúnmente era visitado por la realeza europea. Los príncipes y nobles de las principales casas europeas iban a Venecia en estas fechas para convertirse en gente anónima, aprovechando esta circunstancia para tener aventuras amorosas, y  sobre todo, para liberarse de todas las obligaciones y convenciones por algunos días.

Y fue precisamente a partir de esta necesidad de disfrazar la personalidad de la realeza que la máscara se convirtió en un rito del Carnaval veneciano. Nadie puede negar que las máscaras son fundamentales en el Carnaval. Elementos misteriosos que, junto con la vestidura, inspirados principalmente en el siglo XVII, son los principales elementos durante el Carnaval veneciano.

Origen-del-carnaval

 

Las máscaras: piezas de arte hechas a mano

La confección de las máscaras de Carnaval es todo un ejemplo de fina artesanía en Venecia. Si caminas por las calles estrechas del centro de la ciudad, encontrarás tiendas que son auténticos museos de confección de estas peculiares máscaras.
Hay varios tipos de máscaras venecianas, de acuerdo con sus formas o con las figuras que representan. Sin duda la más conocida es la «bauta»Es la máscara más utilizada tradicionalmente por la nobleza durante el siglo XVII y normalmente se utiliza con un sombrero de tres puntas. Un casanova siempre se representa usando este tipo de máscara. Además, la máscara del «gatito» representa la cabeza de un felino. Se dice que sus orígenes se remontan al período de la República de Venecia, como un tributo a los animales domésticos, muy raros y escasos en la ciudad.

Una de las máscaras más impresionantes del Carnaval veneciano es la máscara «jolly», que representa la figura de un bufón de la corte medieval. Por otro lado, la máscara «moretta» es la máscara más tradicional del Carnaval. Normalmente la usan las mujeres, esta máscara está hecha de terciopelo negro y de forma ovalada. Tradicionalmente esta máscara era usada con un velo negro por las mujeres cuando visitaban un convento.

mascaras

El Carnaval del 2020

¡Aprovecha nuestros consejos si te encuentras en esta ciudad en el mes de Febrero! Haz click AQUÍ para obtener más información sobre los eventos culturales y las fiestas que son imprescindibles durante esta época.
Concursos de disfraces, exhibiciones de máscaras y bailes elegantes son algunas de las actividades de este año. ¡Planifícate bien para poder disfrutar al máximo del Carnaval!

Después de ver todas las fantásticas propuestas, ¿te animas  a disfrutar del Carnaval veneciano? Puedes consultar nuestro nuevo catálogo y elegir el circuito que más adapte a tus necesidades para visitar la hermosa Venecia en estas fiestas.  Click AQUÍ