Son  muchas las visitas y actividades que Europamundo Vacaciones incluye en sus viajes por Turquía; actividades y experiencias que te permitirán empaparte de la cultura turca y disfrutar al máximo de la experiencia de visitar un país tan enigmático y apasionante como este. No obstante, somos conscientes de que muchas veces nuestros viajeros necesitan también tiempo libre para experimentar – por sí mismos – la aventura de perderse entre las calles y costumbres del país que visitan.

Durante tu viaje por Turquía con Europamundo, siempre dispondrás de uno o dos días libres para realizar aquellas actividades con las que desees enriquecer aún más, si cabe, tu viaje por Turquía con Europamundo.

¿Qué te parece si aprovechas la ocasión y disfrutas de un fantástico baño turco? prepárate para disfrutar con los 5 sentidos de esta experiencia.

1.- ¿Qué es un hamman o baño turco?

Un hamman es un lugar donde puedes disfrutar de un tratamiento corporal o de un baño en base a vapor de agua.

Desde la antigüedad el ser humano ha echado mano del agua y sus vapores para lavarse, relajarse y purificar el cuerpo.  El hamman o baño turco ha desempeñado un papel importante en tiempo y culturas pasadas. Es un  punto de reunión, de disfrute y relajación. Un centro esencial de la vida de los pueblos,  para resolver problemas y cerrar algún que otro negocio.

Para los musulmanes era y sigue siendo un lugar de purificación.

Desde sus comienzos, el hamman o baño turco ha sido una actividad reservada para los hombres. Se ha demostrado, con el tiempo,  los  beneficios que aporta a la salud de  las mujeres.  Podemos decir que hoy en día, existe  una mayor afluencia de mujeres que  hombres que van a disfrutar del hamman .

2.- ¿Cómo es el interior de un hamman?

El baño turco se divide en tres estancias o salas.

  •  La primera es una sala de relajación,  de una temperatura  aproximadamente de 20 grados.  Es la sala que te recibe para aclimatar tu cuerpo tanto a la entrada como a la salida.
  • La segunda, sala templada o tibia, con una temperatura de aproximadamente 30 grados. Es adecuada para  personas que no soportan un grado de calor y temperaturas elevadas .
  • La tercera es la sala caliente. Un compartimento que puede llegar a 50 grados. En esta estancia se recomienda no sobrepasar los 20 minutos . En esta estancia el cuerpo dilata sus poros,  y relaja los músculos para recibir un masaje con el mejor resultado.

Todas las estancias del hamman y los suelos del mismo, se calientan a través de unos “fornaces” u  hornos de leña. Suelen situarse en la parte baja del edificio,  y es desde donde se calienta el agua y las salas.  Existe  además, otro  sistema de calentamiento, a través de conductos situados en paredes o techos, que expulsan un chorro  de aire calido, regulando  la temperatura de la sala cerrando o abriendo los conductos según temperatura a alcanzar.

3.- Beneficios de un hamman.

  • El hamman aumenta la capacidad de intercambio de oxígeno en los pulmones, mejorando el sistema bronquial. La apertura de las vías respiratorias,  ayuda a la descongestión,  mejorando los episodios de resfriado, sinusitis y  tos.
  • Relaja el sistema nervios  y favorece la reducción del stress y la ansiedad.
  • El vapor, a alta temperatura, dilata  los poros de la piel, dejándola lisa y suave.
  • Se liberan toxinas a través del sudor de la piel.
  • El calor acelera las funciones metabólicas, aumenta la frecuencia cardiaca y estimula el sistema nervioso y hormonal, produciendo sensaciones de bienestar.
  • Es beneficioso para el pelo ( sobre todo a los que tienen un cabello seco ) teniendo en cuenta que el calor húmedo descontamina el cabello y el cuero cabelludo  dándole mayor salud y suavidad.
  • Alivia los síntomas de la menstruación por acción del calor.
  • Para los adolescentes , baja la notoriedad del acné al limpiarse los poros.

4.- Precauciones.

  • NO recomendado para personas con asma
  • Uso de chanclas para evitar bacterias que aparecen con las altas temperaturas
  • Estar hidratado tomando agua,  ya que provoca  una mayor limpieza de la piel
  • Se recomienda asistir al hamman una o dos veces por semana.

Sensación de cierto agobio por la diferencia brusca en el cambio de temperatura que sufre el cuerpo en un tiempo muy acelerado, que desaparece a los pocos minutos.

5.- Para un mayor disfrute del hamman.

Todos los hamman están diseñados para limpiarse y relajarse. 

  • Para un mayor disfrute puedes optar por un masaje.  Todos los baños turcos disponen de expertos masajistas que ofrecen sus servicios por cantidades adicionales al precio de la entrada.
  • Puedes concretar si se desea  este servicio antes de la entrada al hamman.  Los masajes suelen ser efectuados sobre un lecho  de mármol, rectangular o redondo. Por norma general,  los masajistas suelen ser del mismo sexo que sus clientes.

También puedes adquirir ciertos productos para complementar el servicio del lavado, como por ejemplo:

  • Una arcilla para el pelo  que se disuelve en agua formando una mascarilla que deja el pelo suave y con brillo,
  • Jabones artesanales que se usan como exfoliante corporal . Ayudan a eliminar impurezas y la células muertas  que se acumulan en la superficie de la piel.

6.- Despierta tus 5 sentidos.

  • Olfato: El aroma de esencias naturales y jabones se extiende y se mezcla con el vapor de agua invadiendo las estancias del hamman.
  • Oído: El sonido del agua, de las fuentes, y de las gotitas que caen del techo,  creando una música agradable para el oído.
  • Vista: Disfruta de las obras arquitectónicas.  Con frecuencia son lugares de interés histórico, con sus techos abovedados, columnas, mosaicos y mármoles
  • Tacto: Déjate llevar por la experiencia y la mano de un masajista, y siente el relax de un mármol cálido acariciando tu cuerpo
  • Gusto: Hidrata tu cuerpo tras la experiencia con un sabroso te de manzana.

¿Te animas a disfrutar en tu tiempo libre de esta experiencia? Y si ya lo has hecho ¡cuéntanos qué te ha parecido!

¿Te gustaría viajar a Turquía con Europamundo? Mira AQUÍ todos nuestros viajes y echa un vistazo AQUÍ a las fotos de los viajeros Europamundo que han disfrutado ya de la experiencia de viajar por Turquía con Europamundo.