La gran mayoría de las personas que leéis ahora estas palabras estáis vinculados de alguna manera a Europamundo. Todos sabéis que tradicionalmente la mayoría de nuestros viajeros proceden de América Latina… Sorprende, sin embargo, cuando se analiza los lugares de donde llegan nuestros viajeros… algunos operadores, sobre todo los de habla inglesa, comercializan nuestros circuitos en países próximos en los que no tenemos un distribuidor directo; algún operador que vende on-line en la red llega a mercados donde nunca hemos realizado esfuerzos por estar presentes…y esto da muchas sorpresas.

china¡En el año 2017 y lo que llevamos de 2018 han llegado viajeros procedentes de 81 países diferentes! (de todos los continentes, razas y múltiples religiones).

“En 2018 posiblemente lleguen más de

200 viajeros cubanos”

Argentina, Brasil y México son (y han sido siempre) el principales origen de nuestros viajeros, pero bien sabéis que la totalidad de los países de América Latina tienen su rinconcito en nuestros corazones y sus butacas en nuestros autocares; en nuestros circuitos de habla inglesa India y Filipinas son los países que nos envían mayor número de viajeros.

Este año 2018 probablemente nos brinde la sorpresa de enviarnos posiblemente más de 200 viajeros residentes en Cuba (un número quizás reducido, pero para nosotros muy significativo considerando el origen de los viajeros).

En Irán tenemos un nuevo representante, se trata de un mercado muy complejo, pero los esfuerzos que esta realizando para el desarrollo del mercado, el folleto de Europamundo en farsi y otras acciones comerciales emprendidas harán que viajeros residentes en este país también viajen este año con nosotros.

Casi ninguno de vosotros pensaría que algunos de los países de donde proceden más de 10 viajeros (es decir han llegado varias reservas -no son una reserva aislada-) son: Arabia Saudita; Bangladesh; China; Emiratos Árabes; Reino Unido; Irak; Japon; Pakistán; Sri Lanka; Sudáfrica; Trinidad y Tobago. –

El abanico de nacionalidades es increíble si agregamos los que llegan en un número reducido (menos de 10): Myanmar, Armenia, Brunei, Camboya, Corea, Fiji, Estonia, Gabon, Haiti, Islas Virgenes, Kenia, Kuwait, Lituania, Malta, Nepal, Oman, Palestina, Siria, Taiwan, Tanzania, Túnez, Vietnam, Zimbawe….

“81 países diferentes, culturas diferentes,

razas, religiones”

¡81 países diferentes!, sonrisas brindadas por personas de tantas culturas diferentes, razas distintas. Buses por la convivencia, por la tolerancia, por la paz. ¡Buses en los cuales no solo conocerás los rincones más hermosos de nuestro planeta… conocerás viajeros llegados de otros mundos que podrán enriquecerte con sus experiencias, formas de ver la vida y cultura!

roma“Mostrando nuestro planeta a personas que llegan de todo el mundo” … que objetivo hermoso!, que responsabilidad mas grande hacer que con ello seamos instrumento también de paz, respeto y convivencia.”

Todos los implicados en Europamundo somos conscientes de esto, todos trabajamos en una bellísima profesión que, sin duda, ofrece un pequeño aporte para una sociedad más tolerante y se rompan las barreras del miedo que genera el desconocimiento, el miedo al diferente.

En nuestra profesión consideramos colaboramos en algo de lo cual se habla poco, pero que es especialmente importante: ¡EL ENRIQUECIMIENTO DEL ALMA! Este mundo nos ofrece -a nivel global de la humanidad- cifras cada vez mejores en términos de desarrollo económico, sin embargo lamentablemente la pobreza en valores en ocasiones parece que llega cada día a cotas más altas; no ayuda el sistema, no ayuda las prioridades en las preocupaciones de los ciudadanos, no ayudan los medios de comunicación masivos en sus “noticias” que tantas veces solo parecen sucesos aislados… ayuda sin duda el viajar, ayuda sin duda el conocer mundo, ayuda sin duda el compartir emociones y experiencias en otros países, ayuda el conocer seres que proceden de otras culturas diferentes.

Busquemos con orgullo que en nuestros autocares se respire esa sensación de ser lugar de enriquecimiento humano a través del contacto entre personas tan diversas (y al mismo tiempo siempre, tan similares en realidad).

Sintámonos orgullosos todos de contribuir de algún modo en que nuestro mundo sea un espacio de convivencia y que entendamos la inmensa riqueza que supone la diversidad.

 

Luis García Codrón, Director General de Europamundo Vacaciones