La vida son sensaciones y pensar en Escocia es inevitablemente pensar en soñar. Es vivir. Respirar. Inundar tu cuerpo y mente de leyendas, lochs, castillos y, sobretodo, de paisajes sobrecogedores. Aquellos que incluso pueden llegar a ponerte un nudo en la garganta.

No queremos alertarte pero… ¡Deja todo lo que estéis haciendo! Probablemente cuando termines de leer el siguiente post que hemos hecho con todo el cariño para vosotros, nuestros viajeros, querrás armar tu maleta y dejarte llevar cuanto antes.

Si además dejas que te acompañemos en tu aventura, súmale rincones increíbles, pueblitos de cuento, anécdotas, curiosidades y mucha magia. Llegar donde los demás no profundizan. Y eso es lo que queremos con este post, ¡que puedas empaparte con Europamundo de la cultura escocesa!

ESCOCIA CON EUROPAMUNDO

Hemos seleccionado cuidadosamente doce curiosidades de Escocia que nos gustaría que vivieras en primera persona. Si no lo sabías, te lo decimos: Europamundo solo tiene una finalidad y es tu disfrute. Tus experiencias positivas. Aquellas que se te quedarán en la memoria grabadas para siempre. Sabemos las expectativas que se tienen (e incluso nervios, ¿verdad?) antes de embarcarte en la bonita aventura de viajar por lo que, ¿qué tal si te ayudamos a decidirte? ¡Europamundo es tu vía y Escocia tu destino! Allá vamos:

1.- ¡Es Ciudad Patrimonio de la Humanidad!

No nos sorprende que un país tan hermoso y encantador, el cual recibe miles de turistas que deciden visitarlo cada año, haya sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esto es debido a los valores arqueológicos, naturales, históricos y ambientales de los edificios y monumentos. ¿Quieres saber cuáles son?

Entre estos lugares se encuentra Edimburgo con sus dos partes: tanto el casco antiguo como su parte más moderna. También monumentos como: el anillo Brodgar, el corazón neolítico de Orkney, Maeshowe, Antonine Wall, New Lanark, Forth Bridge, San Kilda, Skara Brae y Stenness Rocks.

2.- Los cementerios son parte de la cultura cotidiana

A algunos os sorprenderá, pero si bien es cierto que normalmente los camposantos se les da una funcionalidad distinta, podrás observar cómo para los habitantes en Edimburgo son núcleos que forman parte de la vida cotidiana. Es muy habitual ver gente leyendo, tomando el sol (ese sol que no siempre se deja ver pero que cuando lo hace es maravilloso), charlando o, simplemente, relajándose después de una jornada de trabajo.

Hay algunos muy famosos, como el Cementerio Old Calton o el de Greyfriars, que actualmente no reciben nuevos enterramientos y son considerados lugares históricos para la ciudad.

En ellos podrás contemplar cómo muchos de ellos tienen calaveras en sus lápidas y por supuesto tiene su explicación. Lamentablemente Edimburgo fue azotada de manera severa por la peste y como en la época nadie tenía muy claro cómo podías contagiarte, “por si acaso” señalaban con una calavera las tumbas de los infectados para identificarlas rápidamente.

Por otro lado, gracias a esto muchas familias pudieron seguir conservando a sus difuntos, ya que hubo un momento en el que los saqueadores de tumbas comenzaron a incrementar sus robos en los cementerios para ganar dinero vendiéndolos a las escuelas de medicina emergentes (paradójicamente, ellos ayudaron a facilitar en gran medida que Edimburgo se convirtiera en una de las ciudades más formadas y avanzadas en anatomía) y la única manera de mantenerlos alejados era marcando este símbolo en la lápida.

3.- El monstruo del Lago Ness: Nessie para los amigos

Un dato curioso: El Loch Ness es el lago más grande de Gran Bretaña. Si intentamos sumar todos los de Inglaterra y Gales… ¡No superan su capacidad! Algo que también llama mucho la atención son sus aguas negruzcas por su lecho de turba, frías pero nunca congeladas y de tipo dulces. En él se alberga el Castillo de Urquhart, el cual tiene un gran valor histórico y religioso en Escocia porque en él se encuentran las raíces de la cristianización del país de la mano de San Columba (militar irlandés que enfundó los hábitos como misionero gaélico y convirtió en su lecho de muerte al temible cacique Enchath, de Inverness).

Lugar emblemático y de visita obligatoria en el que por supuesto podrás encontrar a Ness, Nessie para los amigos. Y es que, después de más de 2000 avistamientos  del monstruo del Lago Ness y otros cuantos fenómenos se podría pensar que no es tanto un fantasma sino la realidad, que te permiten soñar que efectivamente hay algo ahí debajo.

Según las fuentes, fue visto por primera vez en el siglo VI y fue el propio San Columba quien dejó constancia del acontecimiento que protagonizó con Ness, dejando un relato en el que cuenta cómo salvó a alguien de las garras de un temido monstruo salido del lago.

Después de saber todo esto, ¿qué tal si sumas la gran experiencia de pasear por este gran Lago con Europamundo? ¡En este circuito está incluido! 

4.- ¡Un escenario extraordinario para películas! ¿Quieres vivir la tuya con Europamundo?

Probablemente te gusten las películas o las series, ¿verdad? Ya solo por esa razón… ¡Necesitas visitar Escocia! Hay cientos de películas grabadas en sus tierras. Venga, piensa en una película ahora. ¿Ya? Sí, ¡eso también se grabó allí! ¿Te decimos algunos ejemplos?

Empezamos: La saga Harry Potter, así como Braveheart, Hamlet, la reciente emitida Game of Thrones, y también películas como King Arthur: The Legend of the Wife, Batman: The Dark Knight Rises, el histórico 007 – The World is not enough, ¡entre otros! Podríamos seguir y seguir. En ellas podemos apreciar sus paisajes hermosos, sus increíbles colores verdes, sus castillos encantadores y un sin fin de detalles propios de este maravilloso país.

Sin duda poder visitar Escocia es como un sueño en el que, de repente, tú eres el protagonista del film. A estas alturas del artículo podemos hacerte una invitación totalmente formal: ¿nos acompañas?

5.- Casas con las ventanas tapiadas

Durante tu circuito con nosotros podrás ver que esta característica también la comparten con Inglaterra y Gales y es que, por raro que parezca, su existencia no tiene nada que ver con supersticiones ni que en Reino Unido sean medio vampiros. ¡Qué va! La arquitectura también puede responder a los incentivos fiscales. Nos tenemos que remontar a 1696, cuando el rey Guillermo III decidió introducir una singular forma de cuantificar cuál sería el impuesto extra que debería pagar cada ciudadano para hacer frente al costo tan grande de los conflictos bélicos de la época, los cuales se veían menguados a una gran velocidad.

Todo esto en definitiva hizo despertar la picaresca de los lugareños para quedar exentos de esta tasa. Muy avispados, ¿verdad?

Aquello quedó en el pasado, y como sabemos lo mucho que cuesta poder dar rienda suelta a tus ganas de viajar es por ello que también tienes la opción de aprovechar a hacer tu circuito con nuestras Ofertas y Súper Ofertas. ¡Visita Escocia por más calidad y menos precio! 

6.- Bobby Greyfriars: el perrito fiel

Probablemente si la fidelidad tuviera nombre, ese sería el nombre de nuestros viajeros (¡ups!) Bobby. Sin duda él estaría en las primeras posiciones de animalitos que nos roban el corazón.

De raza Skye Terrier, fue el amigo incondicional del policía John Gray hasta su fallecimiento por tuberculosis en 1858. Una vez su amo fue enterrado, Bobby decidió hacer guardia y no moverse nunca más de su tumba. Es por eso que es conocido como Greyfriars Bobby, haciendo honor a su lealtad.

Durante un periodo de 14 años Bobby permaneció junto a su dueño mientras los lugareños cada vez se encariñaban más con él, incluso llevándole alimentos. Unos años después, en 1872, Bobby falleció y pudo descansar finalmente junto a la puerta de la Greyfriars Kirkyard, cerca de la tumba de Grey, pero no en el mismo cementerio por considerarse un lugar sagrado.

¿No te parece una historia preciosa? Con Europamundo podrás acariciar la tierna nariz de este can cuando lo desees. ¡Trae muy buena suerte!

7.- Te encantarán sus castillos. ¡TODOS!

Son muchas las listas que intentan contarnos cuáles son los mejores castillos de Escocia, pero la verdad nosotros no sabríamos decidirnos. Demasiados factores los que podemos tener en cuenta para poder sacar una conclusión: el componente histórico que hay detrás, la suntuosidad o no del mismo, el hermoso paisaje que pueda haber a su alrededor

Lo que sí es cierto es que existen un gran número de ellos por todo el país. Algunas fuentes pueden llegar a relatar más de 3000 castillos, por lo que ahí podemos entender que es muy difícil tener un favorito. Somos  conscientes que los castillos escoceses han jugado un papel muy importante en muchos factores, tanto militar, social como económico en Gran Bretaña e Irlanda desde su introducción después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066.

¿Quieres visitar, por ejemplo, uno de los castillos más cinematográficos, donde se han rodado películas como los Inmortales (Highlanders)? Fue grabada en el mítico castillo de Eilean Donan. ¡Si haces click Europamundo te lleva a este y muchos más! 

8.- Dolly: la oveja clonada mundialmente famosa

¿Hay alguna duda de quién es la ovejita Dolly? Al menos seguro has oído hablar del primer mamífero clonado de la historia. Lo que probablemente no sepas es que este acontecimiento se ha desarrollado en Escocia (ya os hemos contado anteriormente lo ligado con la ciencia que está este maravilloso país).

Hablar de Dolly, es hablar de esta heroica ovejita que actualmente puedes encontrar en el Museo Nacional de Escocia, en la ciudad de Edimburgo. Nacida el 5 de julio de 1996 en el instituto Roslin, vivió durante 6 años y medio en él teniendo todos los cuidados necesarios que merecía.

Fueron muchos los intentos para dar vida a este tierno animal, ¡más de 270! Hasta que finalmente pudimos celebrar victoriosos su vida, pese a no ser anunciada hasta 7 meses después.


Ver esta publicación en Instagram

? ¡Habrá un dato que te sorprenderá! ? ¿Recuerdas a esta linda ovejita? #EligeEuropamundo y viaja a #Escocia en tus próximas vacaciones

Una publicación compartida de Europamundo Vacaciones (@europamundovacaciones) el

9.- ¿Existen curiosidades sobre el idioma en Escocia?

El idioma oficial es el inglés, pero se dice que el acento es ligeramente diferente del inglés en Inglaterra. Una curiosidad son los otros dos idiomas, el segundo más hablado es el scott o escocés, donde habla aproximadamente el 30% de la población, fuertemente influenciado por los irlandeses. Y finalmente y menos común es el gaélico escocés, un idioma ligeramente diferente, donde solo el 1% de la población lo usa.

Además de estos idiomas hay varios dialectos utilizados en el país, cada uno según su clan, ya que es común que entre ellos se comuniquen con su dialecto, utilizado para fortalecer su región y reconocer a las personas del mismo clan.

No te preocupes, no tendrás problema. En Europamundo tendrás a nuestros súper guías contigo para poder entenderte perfectamente con los lugareños.

10.- El unicornio: animal nacional por excelencia

Como sacados de un cuento, en Escocia este animal es reconocido por ser sinónimo de pureza, poder, coraje, nobleza y fuerza. ¡Nada más y nada menos!

La conexión entre país y animal nació en el siglo IX, confirmando su unión cuando se grabó en el escudo de armas real escocés de Guillermo I en el siglo VII. Actualmente, el escudo de armas real del Reino Unido todavía muestra el unicornio para Escocia y el león para Inglaterra.

11.- ¡Whisky escocés! ¿Pensabas que no lo íbamos a mencionar?

Teníamos que incluirlo en este listado. ¡Obvio! La producción de este destilado es fantástico y puede presumir de ser uno de los mejores whiskies del mundo, siendo además reconocido mundialmente como el “hogar del whisky”. Una de las fantásticas experiencias que puedes vivir con Europamundo es  una súper visita a Pitlochry  donde te explicaremos cómo se fabrica el whisky paso a paso: desde la selección de los granos de maíz a la fermentación y posterior embotellamiento. La fábrica elegida es la tradicional destilería de whisky: Blair Athol, donde se produce Bell’s. ¿Te animas? 

12.- El cardo como flor autóctona

Se dice que cuando los nórdicos invadieron Escocia al amanecer, los invasores pisaron cardos y gritaron por clavarse la infinidad de espinas que poseen estas flores, por lo que los guerreros escoceses se despertaron y ganaron la batalla. ¡Manera curiosa de delatarse!

No hay evidencia histórica de cómo surgió este apego, sin embargo, la población adoptó el cardo como distintivo. Enriqueciéndote en tu viaje podrás verla en multitud de ocasiones: aparecer en negocios, camisetas de equipos de fútbol, ​​rugby y agencias gubernamentales.

Sólo imagínatelo: tú, Escocia y Europamundo. ¿Existe mejor plan?

 

Aunque no tienes que elegir ya que podrás vivir todos estos momentos, ¿con cuál te quedas si tuvieras que seleecionar solo uno? ¿Qué curiosidades no sabías? ¿Cuáles ya has vivido?

¡Os leemos!

No pierdas ninguna de estas doce curiosidades de Escocia en nuestros circuitos y viaja con nosotros haciendo click aquí.