En la India la llegada de la primavera se celebra con el Holi Festival, ¡también conocido como el Festival de los Colores! En este festival siempre hay actividades para todas las edades: fuegos artificiales, con muchos colores, música, bailes bajo la lluvia y todo ello saboreado con delicias típicas de este festival.

¿Cuál es el significado de este festival?

Los colores son la parte principal de la celebración de Holi. La gente se pinta lanzándose polvos de colores: rojo, verde, azul… ¡Todos los colores que la mente pueda imaginar! Creen que cada color tiene su propio significado, por ejemplo:

Vermelho – Pureza  l   Verde – Vitalidade  l   Azul – Calma e Sossego  l    Amarelo – Piedade

Holi - India

 

El ‘Gulaal’, el rosa, es el color por excelencia en este festival; este brillante color tiene que estar obligatoriamente en todas las celebraciones de Holi. Para todos los tímidos que se niegan a echar los colores a los demás, es obligatorio embadurnarse bien la cara con “Gulaal”, no hay escapatoria. Nadie está a salvo en Holi, ¡todo el mundo debe tener un poco de color en su piel!

Hablar de la India es hablar de colores, pero durante Holi la cosa cambia: cada calle, cada casa se llena de gente dispuesta a cubrirse el cuerpo y la cara de colores. Sin duda, esta celebración es aún mejor cuando se organiza una fiesta entre familiares y amigos. ¡Todo el mundo podrá pintar!

Durante la celebración del Holi es un buen momento para visitar la India con Europamundo, este divertido carnaval atrae tanto a los indios como a los viajeros a lo largo del mundo. Incluso, es un gran momento para conocer a los autóctonos del lugar y crear lazos para toda la vida. También es el momento de convertir las viejas rivalidades en futuras amistades. Es el tiempo de jugar con festivos colores, con agua, con flores… todo regado con la música, que es la otra esencia principal del festival.

El Holi comienza siempre un día antes con el fuego conocido como “holicaka”, una hoguera que recuerda la victoria simbólica del bien sobre el mal. Este festival se celebra en toda la región septentrional de la India, así que vamos a sugerirte algunos de los mejores destinos para que planees celebrar Holi en la India: Delhi, Benarés, Mathura-Vrindavan y Jaipur. ¡Y puedes disfrutar de esta fiesta con Europamundo! Echa un vistazo a nuestros tours AQUÍ

La fiesta Bollywood Holi en Delhi

Bailes al ritmo de los DJ’s de Bollywood, espectáculos de bandas de música en directo, variedad de comida india en los quioscos callejeros… ¡Personas de todas las razas y culturas se reúnen para disfrutar de Holi! Si te parece divertido, deberías planear tu viaje a Delhi. La ciudad de Delhi es el principal escenario de eventos privados y fiestas muy populares que se extienden a todos los viajeros dispuestos a disfrutar de la fiesta de forma segura y moderna.

Fiesta tradicional de Holi en Benarés

Benarés es otro destino turístico que celebra Holi de forma más tradicional y espiritual. Es famoso por celebrar el Holi en los Ghats y en las calles cercanas al río sagrado del Ganges. Durante todo el año se celebran ceremonias religiosas en los Ghats del río Ganges. En Benarés nadie es un extraño, puedes pasear por sus calles y verás como en poco tiempo te estarás divirtiendo con la gente de allí y lanzando colores al pavimento. Benarés también es famoso por su bebida alcohólica llamada leche de “Bhang”.

El Bhang forma parte de la tradición y las costumbres de Holi en la India. El Bhang se elabora con hierbas locales y se utiliza para aromatizar bebidas y manjares especialmente para este día. Holi en Benarés es una maravillosa mezcla de ceremonias religiosas y lúdicas que se celebran tanto para los lugareños como para los viajeros. Si deseas vivir la experiencia del Holi tradicional indio, ¡no hay mejor lugar para disfrutarlo que en Benarés!

 

El espíritu de Holi en Mathura – Vrindavan

Mathura – Vrindavan es la ciudad más religiosa del norte de la India. Holi es un acontecimiento religioso en el que se cree que los dioses hindúes juegan con sus devotos durante Holi. Según las leyendas hindúes, el Señor Krishma juega al Holi con su amada Radha, pintándole la cara de colores. ¡Miles de devotos acuden a Mathura – Vrindavan especialmente para participar en esta gran celebración!

Durante la ceremonia, se reza una oración especial al Señor Krishna y, a continuación, se lanzan los colores a la gente. Con una inmensa unión espiritual con el Señor Krishna, los habitantes de Mathura y Vrindavan celebran Holi durante más de una semana. Cada uno de los principales templos de Krishna celebra Holi en días diferentes.

Los colores rojos tienen más significado en las celebraciones espirituales de los templos de Mathura. Según la mitología hindú, el rojo significa amor y santidad. ¿Te gustaría hacer realidad este sueño? Entonces planifica tu visita a la India con Europamundo durante las celebraciones de Holi. ¡Mathura – Vrindavan está a sólo 145 kilómetros de Delhi, la capital de la India!

Holi en la ciudad rosa de Jaipur

Holi atrae a miles de personas a las calles en un deslumbrante desfile de color y buen humor. Jaipur es una ciudad especial para celebrar este festival. Es una ciudad turística llamada la “Ciudad Rosa” de la India porque utiliza piedras de color rosa en sus edificios históricos, como fortificaciones y palacios. Jaipur es la capital del color del estado de Rajastán, el más popular del mundo. Jaipur se engalana de arriba abajo, desde los mercados hasta los palacios.

La gente local es muy amable y uno se siente bienvenido en todo momento. Jaipur es la ciudad más increíble e impresionante que se puede visitar en la India. ¿Por qué no venir a celebrar el festival de los colores en Jaipur?

Si quieres conocer la India y disfrutar de nuevas experiencias, como el Festival de Colores, ¡ponte en contacto con tu agencia de viajes para planificar tu próximo viaje con Europamundo!

¡En este enlace – INDIA CON EUROPAMUNDO – puede ver varias opciones para recorrer este impresionante país!